Saltar al contenido.

Recuerdos en descomposición

abril 19, 2010
tags:

Pierre Huyghe (París, 1962) se ha propuesto hacer una reflexión acerca del tiempo, de las tradiciones históricas y del modo en el que las entendemos a través de un proyecto a medio camino entre el arte conceptual y la jardinería. Son dos las acciones que ha llevado a cabo, una en el Palacio de Cristal del parque del Retiro y la otra en el patio del edificio Sabatini, ambos espacios sedes del MNCARS.

Gracias a la intervención de este artista, el Palacio de Cristal vuelve de alguna manera a tener la misma función para la que fue concebido: invernadero. En 1887 se inauguró este singular edificio diseñado por el arquitecto historicista Ricardo Velázquez Bosco, y siguiendo los dictados de la moda decimonónica de construcciones de hierro y cristal. Este espacio sirvió para acoger una exposición de plantas traídas de Filipinas, empresa llevada a cabo por el ímpetu colonizador de dar a conocer las bondades de los lugares ocupados. Ese sabor amargo que ahora sentimos al recordar aquellas muestras de superioridad tan deplorables, vuelve hoy con la iniciativa de Huyghe, ya que su círculo vegetal es en realidad una vanitas con la que aludir a la frivolidad pasajera en la que se han convertido las estaciones, cada una de ellas asociada a alguna fiesta en la que sólo pervive el capricho consumista y en las que se ha perdido definitivamente las raíces verdaderas. San Valentín, San Patricio, Halloween, Navidad, son representadas con flores y plantas que se irán marchitando poco a poco bajo las placas de cristal del palacio.

Pero la belleza de esta instalación difumina ese mensaje anticonsumo que pretende su autor, y el conjunto se aprecia superficialmente en todo el esplendor que guarda esta palabra. Deslumbra tanto el cuidado jardín como las luces de la Navidad, los bombones del día de los enamorados o la cerveza “patricia” de Dublín. Finalmente, la obra se convierte para la mayoría en un hermoso buqué en el centro de un espacio que se entiende como estufa, no como sala de arte, algo que tampoco ayuda. Quizás el paso del tiempo y las plantas mustias nos adviertan de su sentido verdadero, o quizás solamente haga que nos preguntemos por el abandono del Ayuntamiento porque ya no es época de vanidades simbolistas, enseguida sustituimos todo.

Sin embargo, el curioso rosal de la especie Green romántica plantado en el interior del Museo no tiene esa misión caduca, sino que se conservará y florecerá cada primavera para recordar la acción de Huygue. A través del objeto de las rosas, involuntariamente despertaremos la memoria como lo hizo Proust con su famosa magdalena para dejarse arrastrar hasta su niñez. Pero Pierre Huygue transformará ese acto involuntario en voluntario, como haría Warhol con su colección de perfumes, con la que decía ser capaz de recordar a su antojo las etapas en las que los usó. En este caso, las rosas evocarán a este bosque artificial que retoma el pasado y los ciclos histórico-festivos,  y que funciona pudriendo lo innecesario y recordando lo que supuestamente queremos, ya que en realidad somos víctimas de los deseos del artista que irónicamente critica lo que él mismo hace, sólo que a él, frente a otras festividades más lucrativas, le salvan la poética del rosal, tan cruel como bello, y la poca eficacia de sus demasiado sutiles intenciones. Visto así, quizás estemos ante la más verdadera de las vanitas barrocas de nuestro tiempo.

Pierre Huyghe. La estación de las fiestas.

Palacio de Cristal y Museo Reina Sofía

Hasta el 31 de mayo de 2010

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. abril 29, 2010 11:04 am

    me encanta!! cómo puedo seguir éste blog desde blogger si son competencia?? o no se puede?? love u!!

  2. abril 29, 2010 11:32 am

    Gracias!!! pues la verdad es que no sé cómo te puedes suscribir, a lo mejor tengo que poner yo un plugin… investigaré y te lo haré saber… por cierto, si te paseas un día por el retiro no dejes de entrar a ver la exposición! ¿Viste la de Fortuni en el Museo del Traje? tengo que ir!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: