Skip to content

Más que un arquitecto

octubre 29, 2009

Se le puede considerar el arquitecto de todos los arquitectos por dos razones simples: primero, por cómo ejerció su labor, que encarna el ideal del arquitecto moderno, y segundo, por cómo influyó posteriormente.

En cuanto a la primera de las razones, es importante destacar cómo Palladio fue arquitecto no sólo en cuanto al diseño y construcción de edificios, sino como transformador de espacios ocupados por el hombre de su tiempo.

Villa Capra, conocida como "La Rotonda". 1566.

Villa Capra, conocida como "La Rotonda". 1566.

Hablar del Véneto es hablar de Palladio, sus edificios se extienden por todo su territorio y el aspecto actual de una de sus capitales de provincia, Vicenza, es fruto de la intensa transformación urbana que él realizó allí. Pero si Palladio ha pasado a ser considerados como uno de los mejores arquitectos de la Historia del Arte ha sido, sobre todo, por sus villas. La importancia de éstas radica tanto en sus estructuras, que consiguen ennoblecer casas de campo pensadas como edificios utilitarios, como también, por la transformación paisajística y social del Véneto.

4pojana

Plano de Villa Pojana. Vicenza. 1548-1549.

Las villas atraen a los grandes señores al campo, empiezan a ser sus residencias estables y  de este modo comienza a establecerse una importante relación entre la tierra firme y Venecia. Estas villas son auténticos palacios, eso sí, de gran sobriedad, pero lo más importante de ellas es cómo Palladio crea extensiónes de estas villas donde se desarrolla el trabajo agrícola, el almacenaje de alimentos y la elaboración de productos agrarios, es decir, no son simples lugares de recreo, sino auténticos núcleos de negocios. El uso de las casa de campo por los señores provoca la necesidad de crear una red de infraestructuras que unan los territorios y que potencien el desarrollo de un comercio interior tan importante que sirva para autoabastecerse de alimentos, y también, para poder exportarlos. Esto intensifica el poder de Venecia, que ya era el puerto de unión con Oriente más importante de Europa, y que ahora es capaz de mantenerse por sí misma. Palladio, es pues, uno de los contribuyentes al cambio de vida en el Véneto. Quizás, este sea el punto débil de la gran retrospectiva que organiza el Caixa Forum de Madrid sobre el arquitecto. Se estudia más a fondo su trabajo como urbanita que diseñó puentes, palacios urbanos e iglesias, que el determinante desarrollo rural que protagonizó.

0039det

Iglesia de "Il Redentore". Isla de la Giudecca (Venecia). 1577-1592

Pero como punto fuerte de esta cuidada exposición, está la insistencia en resaltar el trabajo de Palladio como estudioso de la Antigüedad. Queda claro su trabajo como erudito, ya que gran parte de su vida la dedicó a la recuperación de muchos de los tipos de construcciones antiguas, y a revisar las soluciones artísticas y adaptarlas a la época Manierista. Es por esto, que Palladio encarna ese ideal de arquitecto moderno y humanista que no le vale con dejar construcciones que le sobrevivan, sino que las explica, difunde y desarrolla innovaciones para que lleguen allí donde él no puede, y para que sirvan de ayuda a otros que se dedican a lo mismo que él: contribuir a hacer más fácil la vida según las nuevas necesidades que van surgiendo en las nuevas generaciones, y sin perder de vista la belleza, por supuesto.

image023

Los cuatro Libros de Arquitectura. Publicado en Venecia en 1570.

Si Palladio es también considerado como uno de los grandes maestros de la Arquitectura es precisamente por su difusión, hecha materia en sus Cuatro libros de Arquitectura, un compendio de todo el saber que él había acumulado a lo largo de su carrera y que fue tan definitivo que sus pasos pueden seguirse por toda Europa y Estados Unidos, hasta la propia Casa Blanca, considerada un buen ejemplo de arte palladiano, de hecho, este tipo de arquitectura triunfó rotundamente en la época del Neoclasicismo anglosajón, gracias a sus líneas refinadas y clásicas pero contundentes, muy acorde con la elegante imposición política de la que hacen gala los británicos.

HobanNorthPortico

La casa Blanca. James Hoban. 1790.

Esta es una muestra muy completas del arquitecto de arquitectos, en la que a través de un recorrido cronológico por su carrera, somos capaces de entender la evolución de sus obras,  que va en paralelo con la de su propia vida, desde sus humildes inicios como cantero a ser un tratadista y arquitecto respetado. Quizás, el problema que tiene esta muestra es que al contrario de su protagonista, no es demasiado equilibrada. Si a algunas de sus obras se las trata con un estudio exhaustivo, no dejando ni un detalle suelto, aspectos más generales, como el hecho de haber transformado la vida del Véneto, se adivinan sólo entre tanta acumulación de datos, tan rica para un público especializado, pero tan oscurantista para el público general.  Aún así, es una visita muy recomendable en la que a través de planos, fotos y maquetas nos podemos hacer una ligera idea del maravilloso legado de Palladio. La otra recomendación es, claro está, visitar el Véneto para descubrirlo en toda su grandeza.

Palladio, el Arquitecto (1508-1580). Caixa Forum Madrid.

Hasta el 17 de enero de 2010.

Un enlace interesante: las acuarelas de Giovanni Giaconi de los edificios de Palladio.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: