Saltar al contenido.

En Madrid sí hay playa

junio 23, 2009
La evidencia es la evidencia, y es verdad, en Madrid no hay playa, eso sí, un poquito de ella, de su sol, su agua, su arena, su brisa, su olor a salitre, sus rocas y su luz se han colado en el Museo del Prado gracias a la exposición de Joaquín Sorolla que durará hasta el 6 de septiembre para hacernos más llevadera una tarde de calor de asfalto, aunque también se corre el peligro de sufrir un ataque de necesidad de costa.

Después del baño. 1908.

Aunque fue muy famoso en su tiempo y consiguió los mayores honores y galardones en vida, Sorolla ha sido uno de esos pintores maltratados por la crítica. Se le ha tachado de preciosista, virtuoso y efectista, como si estos adjetivos fueran connotaciones negativas. Pero cuando uno está ante los cuadros de Sorolla es imposible quedarse impasible. No creo que esta reacción sea simplemente el fruto de la maestría de su técnica. Sus cuadros comunican, desde los más sociales a los puramente estéticos.


¿Sorolla efectista? Sus cuadros sociales lo son, y sin embargo, no buscan la lágrima fácil, son más austeros y comedidos de lo que podría haber aprovechado para buscar la complicidad del público a través de la compasión, pero sus personajes aceptan su suerte sin dramatismo y no hay intento de buscar empatía por parte del espectador.

 

Trata de blancas. 1895.

¿Preciosista Sorolla? Sus pinturas más esteticistas no lo son tanto, siempre podemos alcanzar a ver sentimientos y hasta en los niños que parecen simplemente felices en la playa tienen sus propias preocupaciones. Sorolla es refinado pero tampoco oculta las manos ajadas y los rostros enjutos del duro trabajo del pescador o del labriego.

 

La vuelta de la pesca. 1894.

¿Virtuosismo? Claro, académicamente Sorolla alcanzó la perfección, pero fue más allá y la supo utilizar en su propio beneficio para crear composiciones modernas más cercanas a la joven fotografía que a la pintura. Su destreza le sirvió para dotar a sus figuras de peso, pero también de alma.

 

Desnudo de mujer. 1902

El color lo aprendió fuera de la Academia, en el exterior, en sus viajes. Él es un genio de los blancos y los negros, colores complicados que grandes maestros de la pintura no supieron dominar. Y para los más envidiosos, no hay nada malo en que la luz que utiliza sea amarilla.

No fue un impresionista español, como muchas veces se ha dicho, él no descompuso luz ni color, él compuso a pinceladas y no se atisba ninguna inquietud científica, pero sí un ojo clínico de la sociedad y las costumbres de su época. La Hispanic Society of America le encargó un trabajo faraónico: desmenuzar cada comunidad autónoma en lienzos de un tamaño descomunal. Estos cuadros han viajado a Madrid, por primera, y lo más probable, que por última vez. Por eso no se puede perder esta oportunidad única de ver a todo color (por cierto muy colorido) esas fotos de principio de siglo que tan añejas nos parecen.

 

Extremadura. El mercado 1917.

No es un retrato fiel ni negativo (como sí hicieron otros pintores como Nonell o Solana), pero es una recopilación de costumbres que Sorolla ya intuía que se perderían en un mundo que cada vez daba vueltas más deprisa, al ritmo del traqueteo de un tren que acercó los pueblos a las grandes urbes y ayudó al abandono masivo del campo.

Nos da miedo aceptar que nos gusta Sorolla porque pensamos que hacerlo es sinónimo de aburguesamiento, quitémonos este prejuicio de encima: es cierto que muchos de sus cuadros son simple acumulación de convencionalismos, pero también hay sensualidad, descaro, naturalismo y, sobre todo, vida. Para los que tengáis pensado venir a Madrid y a los que no os quede más remedio que quedaros podéis ver esta exposición de la que saldréis refrescados en todos los sentidos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: