Saltar al contenido.

¿Máquinas con alma?

octubre 5, 2008
tags:

El 13 de Octubre se clausura la exposición del Reina Sofía “Máquinas y Almas”, bella exposición en la que se unen arte y ciencia y que consigue crear un recorrido ameno, divertido y enigmático. Son máquinas que nos hacen dudar de nuestros sentidos, de lo que vemos, de lo que oímos, de lo que decimos.
Este arte nos hace pensar en el ingenio humano, en su inteligencia, en el desarrollo tecnológico, pero también, estas máquinas nos hacen sonreír, nos dan miedo, nos hacen creer en animales mitológicos con vida propia, es decir, despiertan nuestra imaginación. En pocas palabras, estas máquinas no sólo nos están haciendo partícipes del arte, sino que nos despiertan las emociones y los sentimientos.
Como bien se apunta en la exposición las máquinas no piensan ni sienten, pero sí replican nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, esto me hace recordar la obra maestra de Ridley Scott, “Blade Runner”, donde máquinas perfectas, los replicantes, eran incapaces de experimentar sentimientos porque no tenían recuerdos, sin embargo, con el tiempo esas creaciones del hombre llegan a tener los mismos sentimientos que los propios seres humanos, es decir, pueden llegar a ser peligrosos porque pueden pensar por sí mismos y sentir emociones que les haga creerse libres. Las diferencias que en principio deberían ser abismales entre ambas especies no lo son tanto y esto destaca aún más al presentarnos a humanos más fríos que los propios replicantes. Por tanto, ¿acaso el mismo hecho de hacer aflorar emociones, no hace de las obras de la exposición máquinas emotivas?
En fin, os dejo que penséis en ello. De la exposición destaco la vuelta del tuerca que Paul Friedlander hace del Op art y del arte cinético, los retratos interactivos de Daniel Rozin y las “bestias de la playa” de Theo Jansen, una pena no poder verlas en movimiento, pero todos las habéis podido ver en un famoso anuncio de BMW. Si ya no os da tiempo a ver la exposición, disfrutad del anuncio:
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: